MANTRAILING: En que consiste esta actividad que puedes hacer con tu perro

por Escuela Canina La Tejera | Ago 2, 2022 | Adiestramiento canino en Madrid | 0 Comentarios

¿En que consiste el mantrailing?

El Mantrailing o “rastreo de personas” es una actividad divertida que puedes realizar con tu perro y que puede aportarle muchos beneficios.

En qué consiste el Mantrainning

El Mantrailing es una disciplina deportiva y lúdica, dentro del trabajo del olfato con los perros, derivada del trabajo de rescate de personas.

Un deporte canino divertido y sencillo que puedes practicar con tu perro y que te ayudará a mejorar el vínculo con él.

Iniciación al mantrailing. deporte sencillo y fácilmente ajustable a nuestra forma física y la de nuestra mascota

El objetivo es la búsqueda de personas por medio de un olor de referencia que se le muestra al perro (ropa u objetos que la «víctima» había tocado) que deberá llegar a través de su olfato hasta la “persona desaparecida”.

Durante la actividad el perro tienen que concentrarse en ese único olor, dejando de lado otros que le pudieran distraer.

Pero ¿Cómo se practica el mantrailing?

Los perros saben buscar instintivamente, olfatean y rastrean de manera natural.

\

En la actividad de mantrailing hay tres participantes: el perro, el guía y la “víctima” que debe ser encontrada.

Y un protagonista: el olfato de tu mascota.

A partir de aquí la diversión está servida.

Durante los ejercicios de esta disciplina les enseñamos a buscar lo que nosotros queremos que busquen, evitando que las distracciones les hagan abandonar el rastro y premiándoles cuando encuentran su objetivo.

Iniciación al mantrailing. Mejora la condición física de tu perro.
Iniciación al mantrailing.
Iniciación al mantrailing. Potencian sus aptitudes naturales.

Como ocurre en las películas, el perro debe primero reconocer el olor en la prenda que se le muestra, prenda que ha sido previamente tocada por la víctima.

La víctima se esconde y la pareja perro/guía deben comenzar la búsqueda guiados por el olfato del perro, por su capacidad de rastreo.

Para practicar el mantrailing no necesitamos muchos elementos, simplemente una prenda impregnada en olor para la búsqueda, un arnés y correa larga y algunas golosinas o comida para motivas a nuestra mascota.

¿Quién puede practicar el mantrailing?

El Mantrailing es un deporte sencillo y muy dinámico, por lo que suele ser muy atractivo para los perros.

Pueden practicarlo perros de todos los tamaños y todas las edades.

Además el grado de dificultad de la actividad se puede ajustar en función del perro y se puede ir creciendo en dificultad.

Iniciación al mantrailing. Ayuda a trabajar el autocontrol de los perros

Por ejemplo si se trata de un cachorro o un perro que esté practicando mantrailing por primera vez, la búsqueda se limita a un área más pequeña y la persona se esconderá en un sitio sencillo de encontrar.

Cuando el ejercicio es ya sencillo para nuestra mascota podemos complicar la actividad buscando lugares más complicados, eligiendo zonas menos llanas o con condiciones meteorológicas más adversas. El viento y una distancia mayor pondrán a prueba el olfato de nuestro compañero.

Qué beneficios aporta el mantrailing a nuestro perro.

\

Se potencian sus aptitudes naturales.

El olfato es el sentido más característico de los perros. Y en el mantrailing es el protagonista. Con esta actividad lo potenciamos y les ayudamos a entrenarlo.

El mantrailing permite dar rienda suelta a la naturaleza rastreadora de nuestra mascota que encontrará una estimulación completa durante el desarrollo de la actividad.

\

Mejora su condición física.

Cómo cualquier deporte canino que practique nuestra mascota, el mantrailing mejorará su forma física.

\

Ayuda a trabajar el autocontrol de los perros

Aunque es un deporte sencillo que no requiere de una gran forma física, es un deporte exigente para las mascotas porque requiere mucha concentración.

Su práctica contribuirá a sosegar y hacer más “atento” al perro y mejorará su autocontrol frente a distracciones.

Porque elegir la práctica del mantrailing frente a otros deportes caninos

Todos podemos practicar el mantrailing.

El mantrailing puede practicarse con cualquier perro y podemos practicarlo cualquiera de nosotros.

Al ser un deporte sencillo y fácilmente ajustable a nuestra forma física y la de nuestra mascota todos podemos practicarlo, frente a otras disciplinas como el Agility que necesitan una mejor forma física.

La práctica del mantrailing es sencilla (aunque su perfeccionamiento no tanto) por lo que la mayoría de las mascotas se divertirán tanto como nosotros al practicarlo.

Puede practicarse en cualquier entorno

Solo necesitamos un espacio abierto donde exista la posibilidad de esconderse, da igual que sea un bosque, un campo, una ciudad, un parque…

Aumenta el vínculo entre perro / guía

El mantrailig es un trabajo en equipo entre la mascota y el guía, por lo que aumenta el vínculo entre ambos.

Además este deporte canino se trabaja siempre con refuerzos positivos, a través de premios, regalos y caricias ¡Lo cual a ellos les encanta!

Es un deporte canino muy barato

En el mantrailing no necesitamos una equipación complicada, nos servirá simplemente con un arnés con corre larga y algunos regalos con los que premiar a nuestro compañero.

Además este deporte canino se trabaja siempre con refuerzos positivos, a través de premios, regalos y caricias ¡Lo cual a ellos les encanta!

Por todo lo que te hemos contado el mantrailing es un deporte que tiene cada vez más adeptos. Si tú también quieres probarlo puedes pasarte por nuestra escuela y realizar nuestra iniciación al mantrailing que luego pondrás seguir practicando y perfeccionando con tu mascota.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

ETIQUETAS