Qué es la obediencia canina y qué se aprende en un curso de obediencia canina básica con nuestro perro

por Escuela Canina La Tejera | Ene 24, 2023 | Adiestrador canino, Adiestramiento canino en Madrid, Clases de educación canina | 0 Comentarios

Qué es la obediencia canina y qué se aprende en un curso de obediencia canina básica con nuestro perro

Si estás pensando acudir con tu perro a un curso de adiestramiento canino, te interesa saber en qué consisten estos cursos y qué podéis tu perro y tú aprender en un curso de obediencia canina básica.

En este post te lo contamos.

¿Qué es la obediencia canina?

Obediencia canina es la manera de educar a un perro, la forma de enseñarle a responder positivamente a una serie de órdenes básicas, con lo que conseguiremos hacer de nuestro compañero canino un “buen ciudadano”.

Es la manera de enseñar a un perro las normas básicas que debe cumplir, para que podamos disfrutar de él e ir a cualquier sitio con tranquilidad.

La educación de nuestro cachorro o perro nos va a facilitar mucho la convivencia, porque le enseñará a comportarse en las situaciones básicas diarias, hará que esté preparado para las situaciones normales del día a día y que nosotros sepamos comprenderle y disfrutar de su compañía con tranquilidad en cada una de ellas.

 

Ventajas del entrenamiento canino

El entrenamiento canino es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestra mascota, ya que lo que vamos a aprender en un curso de obediencia canina va a ayudarnos a disfrutar mucho más de nuestra mascota.

Por un lado, nos va a ayudar a crear una fuerte relación entre nosotros y el perro, al mismo tiempo que él va aprendiendo los comportamientos apropiados a situaciones que, de otra manera, pueden hacer la convivencia poco agradable.

Con un buen entrenamiento canino no solo mejora la vida del perro, sino que también repercute en muchas ventajas para los dueños.

Nos va a generar seguridad, ya que un perro entrenado es un perro más fácil de controlar en situaciones potencialmente complicadas, además de que nos ayudará a prevenir problemas de comportamiento que pueden resultar muy molestos, como el ladrido excesivo, el aburrimiento y la destrucción de cosas.

El entrenamiento ayuda a los perros a sentirse seguros en entornos desconocidos o a manejar mejor situaciones potencialmente estresantes, además de enseñarles a relacionarse mejor con otros perros y personas.

Escuela Canina La tejera. Curso de obediencia canina básica.

Fotos realizadas por Sara Palomo.

Escuela Canina La tejera. Curso de obediencia canina básica.

Si hablamos de qué se aprende en un curso de obediencia canina básica, tenemos referirnos a qué van a aprender todas las partes :-), porque con las clases de adiestramiento aprende tanto el perro como el dueño.

Pero ¿qué aprende un perro en un curso de obediencia canina básica?

En los cursos de obediencia canina se enseñan las órdenes básicas de obediencia para perros, como sentarse, quedarse quieto o venir cuando nosotros se lo indicamos.

En concreto las principales órdenes que se enseñan en los cursos de obediencia son:

    1. Sentarse y permanecer sentado si se lo pedimos.
    2. Tumbarse.
    3. Acudir a nuestra llamada.
    4. Estarse quieto.
    5. Dejar algo cuando se lo pedimos.
    6. Esperar.
    7. Pasear sin tirar de la correa.

Estas órdenes son las esenciales que debemos enseñar al perro, y que luego aplicaremos en distintas situaciones cotidianas.

      • Cuando le pongamos la comida y le pidamos que espere.
      • Cuando le indiquemos que acuda a nosotros cuando esté jugando separado de nosotros
      • Cuando queramos que camine correctamente a nuestro lado.
      • Cuando necesitemos que se esté quieto o sentado ante la presencia de más perros o personas…

En nuestros cursos de obediencia básica canina, por ejemplo, trabajamos estas órdenes básicas en situaciones concretas, para enseñarle a que no tire de la correa, para llevarle sin problema al veterinario o para que suba y baje del coche siguiendo nuestras señales.

El objetivo, hacer que nuestra mascota nos obedezca y ser nosotros capaces de entender sus necesidades.

Y ¿qué aprendo yo al acudir a un curso de obediencia canina básica?

El entrenamiento ayuda a los dueños a fortalecer su vínculo con su mascota y a comprender mejor sus necesidades.

Aprenderemos a estar relajados y a indicar a nuestro perro las órdenes con seguridad, sin nervios, lo que hará que ellos también reaccionen mejor.

El trabajo de obediencia crea una fuerte relación entre nosotros y nuestra mascota. Nos divertiremos juntos y aprenderemos a entenderle.

En general entrenar a un perro suele generar una gran satisfacción en los dueños, que disfrutan viendo como ellos aprenden y luego pueden disfrutar del aprendizaje adquirido en el día a día.

Escuela Canina La tejera. Curso de obediencia canina básica.

Fotos realizadas por Sara Palomo.

Escuela Canina La tejera. Curso de obediencia canina básica.

Consejos para entrenar la obediencia de tu perro

Como cualquier actividad que realices con tu perro, si quieres enseñarle algunas acciones básicas de comportamiento debes hacerlo siempre desde el cariño y con refuerzos positivos y premios.

Para enseñarle las distintas acciones que comentábamos arriba, puedes utilizar gestos o palabras y luego, cuando cumpla su objetivo darle un premio por ello.

El adiestramiento en obediencia puede ser un proceso largo. Va a depender un poco de cada perro, del método utilizado y también del dueño o entrenador. Recuerda que la constancia y la paciencia son fundamentales.

Si quieres un entrenamiento canino profesional, puedes llamarnos y acudir a uno de los cursos de adiestramiento canino básico que tenemos en la escuela Canina La Tejera durante todo el año.

¿Quieres ver algunas de las cosas que aprendemos en nuestros cursos de adiestramientos canino en Madrid?

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ETIQUETAS