Aprender algunas órdenes de obediencia básica de cuando un nuevo compañero perruno llega a casa es fundamental para facilitar que todos disfrutemos de la nueva convivencia.
Que el perro aprenda a acudir a la llamada, que se quede quieto cuando tú se lo pidas o que camine a tu lado, son órdenes básicas de obediencia que van a facilitarte el día a día con tu mascota.
Para enseñarle a ejecutar estas acciones puedes acudir a un curso de obediencia canina básica con un adiestrador profesional, o puedes enseñárselas tú mismo.
Realmente en La escuela Canina La tejera no nos gusta emplear el concepto “órdenes”, nos parece mucho más apropiado el término “palabras básicas de obediencia”, ya que es a través de determinadas palabras que podremos conseguir enseñar a nuestro determinadas acciones, y no se trata de ordenar al perro, sino de enseñarle y aprender a comunicarnos con él.
Si quieres ser tú mismo quien enseñe a tu perro, recuerda que la mejor manera de hacerlo es siempre desde el cariño, la paciencia y el refuerzo positivo. Las conductas premiadas tienden a repetirse, así que prepara caricias y premios y ¡Vamos a por las órdenes de obediencia básicas que debes enseñar a tu perro!
Cómo enseñar y trabajar con tu perro las ordenes básicas de obediencia canina
Puedes enseñarle las ordenes básicas de obediencia a través de un gesto o de una palabra, que el animal llegará a identificar con una u otra acción.
A través del juego, los premios y las caricias puedes enseñarle qué comportamientos son los que deseas que realice en cada caso. Siempre que el perro realice lo que tu deseas no olvides darle el merecido premio, como decíamos antes, las conductas premiadas y reforzadas tienden a repetirse.

Todos los ejercicios básicos de obediencia canina se tienen que iniciar en entornos con pocos estímulos para poder tener el máximo de atención y obtener el máximo éxito del perro, así como evitar desesperarnos por que no nos hace caso.
Los ejercicios de obediencia se pueden realizar dentro de casa, en el jardín o en el patio, todos los ejercicios se pueden hacer con o sin correa, pero nunca utilizándola para guiar al perro.
Es importante ser cariñoso y paciente durante el entrenamiento y la enseñanza y dedicar todos los días 10 minutos para trabajar los ejercicios de obediencia básica.
Es importante entender que esa obediencia está enfocada a la educación canina, no a que nos haga caso a todo, por lo que todo el tiempo que pasemos con nuestros perros lo estamos educando.
5 palabras básicas de obediencia para que tu perro aprenda y cómo enseñárselas

- Sentarse
- Quedarse quieto
- Acudir a tu llamada
- Andar sin tirar de la correa
- Tumbado
Conseguir que tu perro permanezca sentado
Preparamos un premio dentro de la mano o entre los dedos, se lo pasamos por encima de la cabeza, desde la nariz a la orejas, y el perro se sienta solo, en ese momento podemos decir “muy bien sienta” y dar el premio, podemos poner la palabra que queramos.
Enseñar a tu perro a quedarse quieto
Puedes lograrlo a través de la palabra «Quieto» colocando la palma de la mano frente a él en posición de stop y tu dando un paso hacia atrás, poco a poco vas ampliando la distancia y el tiempo, es muy importante que siempre vuelvas para premiar, nunca llames para que venga, así siempre te esperará.
El perro debe ser recompensado cada vez que se quede quieto correctamente.
Esta orden nos servirá para que el perro aprenda también a esperar antes de entrar a una habitación, de casa, del portal o salir de la misma. Puedes trabajarlo con la orden «Espera» antes de que el perro intente entrar o salir. ¡Y no te olvides de premiarle cuando lo consiga!
Lograr que el perro acuda a tu llamada
Cuando acuda a ti, recibirá la recompensa que escondes entre tus manos, tenemos que pensar que nuestro perro está muy entretenido con el mundo, así que si lo premiamos con mucha alegría y premios ricos, es mucho más probable que venga cuando llamamos, también es importante no llamarle cuando seguro que no viene, sobre todo al principio, por ejemplo cuando está jugando con otro perro.
Enseñar a tu perro a que camine sin tirar de la correa
Puedes emplear para el trabajo la orden “junto” para indicarle que debe ir a tu lado.
La forma de enseñarla es la siguiente:
- Para al perro cuando veas que durante el paseo comienza a tirar de la correa.
- Retomas la marcha con una chuche en la mano, siempre que se coloque a tu lado le das un trozo indicando que está bien, puedes usar “muy bien junto” y de esa forma el estar a tu lado será divertido, nunca pegues tirones de la correa, si no queremos que tire nuestro perro, tenemos que cumplir y no tirar nosotros.
- Hay una forma de trabajo en que se indica al perro que se siente antes de continuar andando, pero esta forma tiene un problema, hay muchas veces que nuestro perro aprende que se sienta y después pega un tirón fuerte con el que salimos volando, si utilizamos esta forma tenemos que dar tiempo para estabilizar la posición de sentado y siempre que podamos cambiar de dirección.
- Si vamos con correa, cuando veamos que empieza a tirar como loco, nos paramos y esperamos que deje de tirar, premiando su tranquilidad con seguir andando.
Como hemos dicho, es uno de los ejercicios que todos queremos y que es difícil de asentar en el trabajo.
Enseña a tu perro para que se tumbe
Se puede trabajar con una golosina en la mano, frente a la nariz del perro, que vamos moviendo hacia el suelo poco a poco mientras damos la orden verbal. Posteriormente podemos trabajar la misma orden pero ya sin la golosina, directamente con la mano.
Estas son 5 órdenes básicas de obediencia canina que debes enseñar a tu perro para que aprenda obedecerte en las situaciones cotidianas, hay muchas más que siempre nos piden, como el que no coma cosas del suelo, que suelte cosas que tienen en la boca, que no salte a la gente por la calle, y todas las que se os están ocurriendo, pero estas 5 palabras os ayudarán mucho en el día a día.
¿Quieres descargarte nuestra guía de obediencia básica canina en pdf?
0 comentarios