5 órdenes básicas de obediencia canina para enseñar a tu perro

por Escuela Canina La Tejera | May 30, 2023 | Adiestrador canino, Consejos La Tejera | 0 Comentarios

Aprender algunas órdenes de obediencia básica de cuando un nuevo compañero perruno llega a casa es fundamental para facilitar que todos disfrutemos de la nueva convivencia.

Que el perro aprenda a acudir a la llamada, que se quede quieto cuando tú se lo pidas o que camine a tu lado, son órdenes básicas de obediencia que van a facilitarte el día a día con tu mascota.

Para enseñarle a ejecutar estas acciones puedes acudir a un curso de obediencia canina básica con un adiestrador profesional, o puedes enseñárselas tú mismo.

Realmente en La escuela Canina La tejera no nos gusta emplear el concepto “órdenes”, nos parece mucho más apropiado el término “palabras básicas de obediencia”, ya que es a través de determinadas palabras que podremos conseguir enseñar a nuestro determinadas acciones, y no se trata de ordenar al perro, sino de enseñarle y aprender a comunicarnos con él.

Si quieres ser tú mismo quien enseñe a tu perro, recuerda que la mejor manera de hacerlo es siempre desde el cariño, la paciencia y el refuerzo positivo. Las conductas premiadas tienden a repetirse, así que prepara  caricias y premios y ¡Vamos a por las órdenes de obediencia básicas que debes enseñar a tu perro!

Cómo enseñar y trabajar con tu perro las ordenes básicas de obediencia canina

Enseñar a tu perro con refuerzos positivos consiste básicamente en premiar sus comportamientos cuando realiza las acciones que tú quieres que haga.

Puedes enseñarle las ordenes básicas de obediencia a través de un gesto o de una palabra, que el animal llegará a identificar con una u otra acción.

A través del juego, los premios y las caricias puedes enseñarle qué comportamientos son los que deseas que realice en cada caso. Siempre que el perro realice lo que tu deseas no olvides darle el merecido premio, como decíamos antes, las conductas premiadas y reforzadas tienden a repetirse.

Órdenes básicas de obediencia canina para enseñar a tu perro

Todos los ejercicios básicos de obediencia canina se tienen que iniciar en entornos con pocos estímulos para poder tener el máximo de atención y obtener el máximo éxito del perro, así como evitar desesperarnos por que no nos hace caso.

Los ejercicios de obediencia se pueden realizar dentro de casa, en el jardín o en el patio, todos los ejercicios se pueden hacer con o sin correa, pero nunca utilizándola para guiar al perro.

Es importante ser cariñoso y paciente durante el entrenamiento y la enseñanza y dedicar todos los días 10 minutos para trabajar los ejercicios de obediencia básica.

 

Es importante entender que esa obediencia está enfocada a la educación canina, no a que nos haga caso a todo, por lo que todo el tiempo que pasemos con nuestros perros lo estamos educando.

5 palabras básicas de obediencia para que tu perro aprenda y cómo enseñárselas

Enseña a tu perro las palabras básicas de obediencia canina
  1. Sentarse
  2. Quedarse quieto
  3. Acudir a tu llamada
  4. Andar sin tirar de la correa
  5. Tumbado

Conseguir que tu perro permanezca sentado

Todos los perros saben sentarse, por lo que solo tenemos que aprender la palabra y el gesto para hacerlo.

Preparamos un premio dentro de la mano o entre los dedos, se lo pasamos por encima de la cabeza, desde la nariz a la orejas, y el perro se sienta solo, en ese momento podemos decir  “muy bien sienta” y dar el premio, podemos poner la palabra que queramos.

Enseñar a tu perro a quedarse quieto

Es bueno que el perro aprenda a quedarse quieto cuando se lo pidamos.

Puedes lograrlo a través de la palabra «Quieto» colocando la palma de la mano frente a él en posición de stop y tu dando un paso hacia atrás, poco a poco vas ampliando la distancia y el tiempo, es muy importante que siempre vuelvas para premiar, nunca llames para que venga, así siempre te esperará.

El perro debe ser recompensado cada vez que se quede quieto correctamente.

Esta orden nos servirá para que el perro aprenda también a esperar antes de entrar a una habitación, de casa, del portal o salir de la misma. Puedes trabajarlo con la orden «Espera» antes de que el perro intente entrar o salir.  ¡Y no te olvides de premiarle cuando lo consiga!

Lograr que el perro acuda a tu llamada

Lograr que el perro acuda cuando le llamemos es una de las órdenes más importantes. Puedes trabajarlo a través de la palabra «Ven» o “ven aquí” pronunciada con voz alegre y segura.

Cuando acuda a ti, recibirá la recompensa que escondes entre tus manos, tenemos que pensar que nuestro perro está muy entretenido con el mundo, así que si lo premiamos con mucha alegría y premios ricos, es mucho más probable que venga cuando llamamos, también es importante no llamarle cuando seguro que no viene, sobre todo al principio, por ejemplo cuando está jugando con otro perro.

Enseñar a tu perro a que camine sin tirar de la correa

Esta orden es algo más complicada que las anteriores. Lograr que el perro camine junto a nosotros, a nuestro lado con o sin correa requiere paciencia y trabajo.

Puedes emplear para el trabajo la orden “junto” para indicarle que debe ir a tu lado.

La forma de enseñarla es la siguiente:

  • Para al perro cuando veas que durante el paseo comienza a tirar de la correa.
  • Retomas la marcha con una chuche en la mano, siempre que se coloque a tu lado le das un trozo indicando que está bien, puedes usar “muy bien junto” y de esa forma el estar a tu lado será divertido, nunca pegues tirones de la correa, si no queremos que tire nuestro perro, tenemos que cumplir y no tirar nosotros.
  • Hay una forma de trabajo en que se indica al perro que se siente antes de continuar andando, pero esta forma tiene un problema, hay muchas veces que nuestro perro aprende que se sienta y después pega un tirón fuerte con el que salimos volando, si utilizamos esta forma tenemos que dar tiempo para estabilizar la posición de sentado y siempre que podamos cambiar de dirección.
  • Si vamos con correa, cuando veamos que empieza a tirar como loco, nos paramos y esperamos que deje de tirar, premiando su tranquilidad con seguir andando.

Como hemos dicho, es uno de los ejercicios que todos queremos y que es difícil de asentar en el trabajo.

Enseña a tu perro para que se tumbe

Es bueno que el perro aprenda a tumbarse cuando se lo pidamos, ya que nos puede venir bien para cuando estemos hablando con alguien en la calle o tomando algo en una terraza, entre otros casos.

Se puede trabajar con una golosina en la mano, frente a la nariz del perro, que vamos moviendo hacia el suelo poco a poco mientras damos la orden verbal. Posteriormente podemos trabajar la misma orden pero ya sin la golosina, directamente con la mano.

Estas son 5 órdenes básicas de obediencia canina que debes enseñar a tu perro para que aprenda obedecerte en las situaciones cotidianas, hay muchas más que siempre nos piden, como el que no coma cosas del suelo, que suelte cosas que tienen en la boca, que no salte a la gente por la calle, y todas las que se os están ocurriendo, pero estas 5 palabras os ayudarán mucho en el día a día.

obediencia básica canina pdf
obediencia básica canina pdf escuela canina La Tejera

¿Quieres descargarte nuestra guía de obediencia básica canina en pdf?

Si ves que el trabajo con tu perro no da sus frutos siempre puedes acudir a uno de nuestros cursos de obediencia canina básica donde además de aprender todo lo anterior y otras órdenes básicas, lo pasareis los dos en grande, lograrás que tu perro socialice y al tiempo que fortalecéis vuestro vínculo.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *